Surf Traveller


MARCA LEYENDA: KELLY SLATER

24.10.2014 00:12

 

Son ya 2 años desde que el diario deportivo Marca otorgara el Marca Leyenda a Kelly Slater y se acercaron hasta Hossegor en plena competición para entregárselo y hacerle una pequeña entrevista, que hoy rescatamos para vosotros. Disfrutadla!

 

Javier Estepa con Kelly slater en Hossegor en 2012

 

 

Kelly Slater (Florida, 1972), no suele conceder muchas entrevistas. Todos quieren hablar con él y, siendo el único surfista en conquistar 11 campeonatos del mundo, en muy contadas ocasiones hace una excepción. Es una leyenda viva... pero con los pies en el suelo. Es consciente de lo que ha conseguido pero lo lleva con naturalidad. Humilde y muy atento, Kelly Slater accede a hablar con el diario MARCA para repasar una carrera de película.

 

Pregunta. Usted es uno de los deportistas más importantes del mundo, ¿cuál ha sido el secreto de su éxito?
Respuesta. ¿El secreto del éxito? [Piensa]. No sabría contestarte exactamente. Para mí es un placer poder dedicarme a un deporte como el surf. Me encanta. Desde que era pequeño comencé a competir. Mis hermanos, padres y amigos también practicaban este deporte y ha sido algo natural para mí.

 

P. Michael Jordan, Michael Phelps, Rafa Nadal, Usain Bolt... ¿está orgulloso de recibir el MARCA Leyenda?
R. ¡Oh, sí! Es fantástico. Estoy encantado de recibir esta distinción. Hay deportistas muy especiales que también lo tienen, personas importantes en la historia del mundo del deporte como Phelps o Bolt. Estar incluido en la lista del MARCA Leyenda es algo muy especial.

 

P. En 1998 ganó un campeonato del mundo y no lo volvió a revalidar hasta 2005, ¿Le costó volver a encontrar la motivación? 
R.Decidí retirarme por un tiempo. Seguí haciendo competiciones, dos o tres al año, pero tenía una pasión diferente al participar en los campeonatos del mundo. Notaba que no tenía suficiente energía. Necesitaba alejarme un poco, vivir un poco más el otro lado de mi vida y pensar en todo lo que quería hacer en el futuro.

 

 

P. ¿Ha tenido momentos duros en su carrera?
R. He tenido años que me he sentido muy bien y otros que no. En 1993 tuve problemas personales, no lo hice bien durante el campeonato del mundo y rompí con la que entonces era mi pareja sentimental. Además, ese mismo año viajé a 25 países distintos. También mi padre falleció en 2002 y fueron momentos duros.

 

P. En su opinión, ¿Cuál es el mejor país para practicar el surf?
R. Probablemente Australia es uno de los mejores sitios. A mí me encanta practicar surf allí. Tiene todo tipo de olas, aguas calientes, aguas frías... Australia lo tiene todo. Sin embargo, también está Hawái, Fiyi, Japón, Indonesia... son sitios increíbles, pero si me pides que me decante por uno, me quedo con Australia.

 

P. ¿En algún momento ha encontrado la ola perfecta?
R. ¡Sí! He encontrado muchas olas perfectas.

 

P. ¿Admira a algún deportista español? 
R. En el mundo del surf conozco a Aritz Aranburu. Además, es un gran amigo. En otros deportes, me gusta mucho Rafa Nadal, le admiro. Cuando dejaba de hacer surf con 15 años me ponía a jugar al tenis. Es un deporte que me encantaba practicar. En ese momento coincidió con que Nadal dio el salto y dominó en la pista ante grandes rivales como Roger Federer, así que, sin lugar a duda, puedo afirmar que admiro a Rafa Nadal.

 

 

P. ¿Dónde se ve dentro de cinco años?
R. Realmente, no lo sé. ¡Hace cinco años no sabía lo que iba a estar haciendo ahora! [risas]. Si sigo fuerte físicamente quiero seguir compitiendo. No sé hasta cuando voy a estar haciendo surf, pero sigo teniendo metas.

 

P. Los surfistas brasileños piden que se incluya el surf como deporte olímpico en Río, ¿qué opina?
R. Se podría probar a introducir el surf como deporte olímpico en 2016. Además, Río de Janeiro reúne buenas condiciones para ello. Sería bueno, pero nosotros tenemos nuestro campeonato del mundo. Además, el surfing es muy especial, con un estilo de vida y ahí no sé si encajaría.

 

P. ¿Le gustaría participar en esa cita olímpica?
R. Sí. Me haría ilusión. Si sale adelante, ya veríamos lo que pudiera ocurrir en 2016.

 

P. ¿Sería capaz de definir su vida en una sola palabra?
R. ¿Mi vida en una palabra? [piensa]. Increíble. Cuando era pequeño ni me imaginaba que iba a poder tener esta vida y las oportunidades que he tenido.

 

 

 

Entrevista realizada para MARCA por Javier Estepa en Hossegor en el año 2012 

 

—————

Volver