Surf Traveller


SURF SEGURO: SEGURIDAD EN EL SURF

14.10.2014 00:44

Estas son las reglas básicas para practicar surf. Si las lees, practicarás surf de manera segura. (Y todo aquel que así lo haga) No están en orden de importancia, aunque todas son relevantes. Recuerda: surfea de manera segura y respeta a tus compañeros del agua.

 

Lo que se debe y no se debe hacer cuando practicas surf

o    Alcohol: practicar surf bajo la influencia del alcohol no es una buena idea. Guarda la bebida para el momento de fanfarronada posterior al surf fuera del agua, donde puedes contarle a todos cuántos toneles has bebido antes.

o    Ten cuidado: ten cuidado de los otros surfistas y demás personas que estén en el agua, de las condiciones del surf y de dónde estás practicando surf.

o    Zona de comodidad: deberás practicar surf en olas con las que te sientas cómodo. No te metas en aprietos.

o    Estado físico: asegúrate de que estás en buen estado físico cuando practicas surf. Necesitas ser capaz de nadar de vuelta hacia la orilla al final de una sesión extenuante en caso de perder tu tabla.

o    Alimentación: tal como con la natación, no practiques surf durante al menos 45 minutos después de una comida.

o    Diversión: el surf está totalmente relacionado con la diversión; tenlo presente cuando estés montado en una ola.

o    Sujétate o suéltala: tienes que saber cuándo sujetarte a tu tabla y cuándo soltarla. Si estás remando hacia afuera, entonces sujétate a tu tabla. Conseguirás alinearte con mayor rapidez y no pondrás en riesgo a nadie que esté remando detrás de ti. Si estás por desaparecer, suelta la tabla. Tienes muchas más probabilidades de sufrir una lesión si una ola te arrolla a ti junto con tu tabla.

o    Playas patrulladas: si estás practicando surf en una playa patrullada, asegúrate de mantenerte dentro del área de surf designada. Presta atención al lugar donde deberás surfear antes de ir y asegúrate de respetarlo cuando estés afuera.

o    Prioridad: asegúrate siempre de no estar en la ola de otra persona. Recuerda que la prioridad la tiene el surfista que está más próximo a la rompiente de la ola. Si ves que alguien ya está en la ola, entonces se considera que esa ola ya fue tomada y tendrás que esperar a la siguiente.

o    Práctica: si quieres mejorar entonces necesitas estar en el agua practicando surf con tanta regularidad como te sea posible. Nadie mejora en nada quedándose en casa y viendo T.V.

o    Respeto: respeta a los lugareños si estás de visita en una playa. Recuerda que eres un visitante y que las olas deben compartirse.

o    Aguas revueltas o rip: si te coge una zona de aguas revueltas, recuerda que se llama R.I.P. [sigla equivalente a Q.E.P.D. en español] por alguna razón. Puede que no vuelvas a tierra firme de nuevo si te encuentras con una zona como ésta. Por suerte ya sabes que una zona de aguas revueltas es una fuerte corriente que (normalmente) va en dirección al mar y, si te coge una, no debes entrar en pánico sino en cambio, remar a través de esa zona (no en contra) hasta que hayas escapado.

o    Protector solar: siempre usa un buen protector solar a prueba de agua. Sabrás lo importante que es si ya has estado algunas horas practicando surf expuesto al sol y sin usarlo. Además, si no estás utilizando un traje de neopreno, es una buena idea usar una camiseta de buceo de mangas largas a prueba de rayos UV para proteger el cuerpo.

o    Compañero de surf: siempre practica surf con al menos otra persona más. No sólo será más divertido si compartes las olas, sino que además siempre tendrás a alguien que te auxilie si lo necesitas.

o    Condiciones para practicar surf: asegúrate de que sea seguro practicar surf antes de hacerlo. Si vas a surfear en un lugar que no te es familiar, pedir consejo a un lugareño es una buena idea. Verifica el lugar de surfeo mientras entras en calor.

o    Precalentamiento: siempre haz una rápida entrada en calor y elongación antes de empezar a surfear. Con esto reducirás el riesgo de lesiones musculares o calambres mientras surfeas. Además te dará tiempo para verificar si hay zonas de aguas revueltas o cuál es el mejor lugar para coger olas.

 

Sed prudentes y disfrutad del SURF !!

 

—————

Volver