Surf Traveller


PASAR LA ROMPIENTE O BARRA DE OLAS EN SURF

04.07.2014 00:08

 

Vamos a dar algunos consejos para Pasar la Rompiente o la Barra de Olas mientras hacemos Surf. Al principio, a falta de nuestra técnica y por la necesidad de llevar una Tabla de Surf con volumen, puede costar pasar la rompiente o barra de olas.

Tenemos varias alternativas para llegar de forma más rápida al pico. No debemos remar sin sentido hacia dentro del agua, analiza en todo momento lo que te viene por delante, si es un monstruo, puedes hundirte tu y dejar la tabla si no tienes nada detrás, si es una espumilla intenta pasarla por encima levantando la punta de la tabla, y así con cada uno de los casos. Para pasar la rompiente de olas correctamente, debemos probar y probar, y cogerle el tacto a nuestra tabla para saber como actuar rápidamente.

Rema lo más rápido posible aprovechando al máximo la fuerza de tus brazos. Las piernas y los pies deben ir quietas y estiradas detrás de la tabla para estabilizarte, únicamente utilizaras los brazos para remar. Para aprovechar al máximo nuestro potencia en la remada, hunde totalmente el brazo y marca el movimiento, de 45 grados adelante hasta 45 grados para atrás. No se trata de remar muy rápido, te cansaras más, sino de aprovechar al máximo cada una de las remadas.

Vamos con los principales consejos para pasar la rompiente o barra de olas:

  • Analizar la zona antes de entrar en el agua. A menudo, los surferos locales entran por zonas dónde la corriente los lleva para adentro, o por zonas dónde las olas no tienen la misma fuerza para facilitar su entrada. Así pues, nunca está de más preguntar y fijarse con lo que hacen los demás. 

 Seguimos con más consejos para pasar la rompiente o barra de olas dentro del agua! 

  • Si nos estamos iniciando, intentaremos realizar la maniobra del pato con agua plana. El pato es la maniobra para pasar cada una de las olas o rompientes cuando avanzamos hacia el pico. Debemos agarrar fuerte la tabla por la parte delantera o nose, con las dos manos, semiflexionar una de las piernas y presionar fuerte con nuestra rodilla para hundir totalmente la tabla. Intentaremos que toda la tabla de hunda, incluso nuestro cuerpo. Con más técnica, poco a poco, conseguiremos no desequilibrarnos y salir a la superficie correctamente para seguir remando.

Si la tabla es muy grande y nos cuesta hundirla, tenemos la alternativa de hacer la maniobra de la tortuga u bien dejar la tabla y hundir nuestro cuerpo lo más profundo que podamos.

  • Para hacer la tortuga, debemos agarrar fuerte la tabla y girarnos para que la rompiente pase por encima de ella. Intentaremos agarrar fuerte el nose de la tabla y hundirlo el máximo, si nos queda la punta de la tabla de surf levantada la corriente nos va a arrastrar. Ya cuando haya pasado la ola, volvemos a girarnos para ponernos encima de la tabla de surf para seguir remando. 
  • Otra alternativa es dejar la tabla y hundirnos nosotros. Aconsejamos hacerlo solo si vemos que la serie que nos viene es muy grande y nos será imposible pasarla con el pato o la tortuga. Debemos ir con mucho cuidado al dejar la tabla, podría golpear a algún compañero cercano que se encuentre detrás nuestro! Aprovecharemos para descansar, cuando haya pasado toda la serie grande de olas volveremos a montar encima de la tabla para llegar a la zona del pico. 

 Algunos consejos para pasar la rompiente de olas de sentido común: 

  • Espera a que el mar calme y aprovecha los momentos en que las olas tienen menos fuerza para entrar.
  • Busca zonas para entrar en los laterales de la playa, habitualmente el pico se forma en una zona concreta y en los laterales la rompiente tiene menos fuerza.
  • Conoce tus límites, no intentes hacer surf o entrar en el agua cuando las condiciones no están para tu nivel.

 

—————

Volver