Surf Traveller


PUNTA GALEA SURF CHALLENGE

10.12.2014 10:45

 

EL TORNEO DE GETXO SE CELEBRA MAÑANA SOBRE OLAS DE DIEZ METROS, LAS MÁS GRANDES DE SU HISTORIA

 Punta Galea va a estar más grande que nunca. Falta un día para que la novena edición de este campeonato de surf gigante llegue a Getxo y ya puede oírse el rugir de la ola contra el acantilado. De momento tan solo es un murmullo, un débil susurro que advierte de lo que está por venir. Un pequeño aviso de lo que se van a encontrar mañana los surfistas porque en menos de 24 horas Punta Galea va a estar enorme. Las previsiones indican olas de entre nueve y diez metros que, de confirmarse, protagonizarían la mejor edición de toda la historia del torneo. Una prueba de récord con paredes excepcionalmente inmensas. Monstruosas hasta el pánico y patrocinadas por una potente tormenta que cruza el Atlántico hacia la costa vizcaina.

El tiempo de espera para celebrar esta prueba se prolongaba hasta febrero, pero la organización lo tiene claro y ha decidido no dejar escapar la oportunidad de ver Punta Galea como nunca. “Aunque el viento no sea el óptimo, el mar llegará con fuerza, por lo que esperamos olas gigantes”, explica Peter Mel, de la comisión del evento. Por segundo año consecutivo, este torneo forma parte del prestigioso circuito mundial de ola grande (BWWT), un campeonato que ha colocado en el mundo del surf el nombre de Euskadi a la misma altura que Hawái o la Baja California, lugares donde se disputan otras pruebas que componen este circuito compuesto por seis citas en total, tres en el hemisferio sur y otras tres en el norte. Además, el azar de la climatología ha querido que la ola de Punta Galea sea la primera del hemisferio norte en acoger las cabalgadas de los mejores surfistas especializados en olas de gran tamaño.

 

INVITACIÓN NECESARIA Una ola de diez metros es una maravilla de la naturaleza, pero también un gran peligro para quien quiere retarla, por ello, al torneo de Punta Galea se accede por invitación. Así, de los 24 surfistas que tomarán parte en la prueba, doce pertenecen al circuito BWWT, seis son invitados internacionales con experiencia en olas grandes y los seis restantes son riders locales que conocen muy bien el comportamiento de esta ola getxotarra.

Entre todos ellos, destaca la presencia de Grant, Twiggy, Baker, campeón de la pasada edición del Punta Galea Challenge. El surfista sudafricano tiró de veteranía para calarse la txapela de ganador entre olas de más de siete metros de altura. Y este año pretende hacer lo mismo. “Tengo muchas expectativas puestas en este torneo, el año pasado hubo olas muy buenas y pude ganar, así que creo que esta edición solo puede ir a mejor”, explica Twiggy. El rider, además, destaca el ambiente que se genera en torno a este evento, que ha llegado a superar los 10.000 espectadores: “Es muy bonito estar ahí abajo y que haya tanto público animando. No se les oye con el ruido del mar, pero cuando miras al acantilado y ves todas esas cabezas, es algo que no olvidas”.

Además de Twiggy, Ken Collins, Nic Lamb, Shawn Dollar, Alex Gray, Greg Long, Anthony Tashnick, Tyler Fox, Kohl Christensen, Ramón Navarro, Jamie Mitchell y Ryan Augenstein completan la selecta nómina de participantes fijos por ranking mundial. Los locales invitados serán Adur Letamendia, único europeo en el ranking y vencedor en la cita de Getxo en 2011, David Bustamante, Jon Garai, Indar Unanue y Natxo González.

Quienes no podrán ser de la partida serán los surfistas Kelly Slater y Aritz Aranburu, ambos invitados a la prueba, pero que no podrán asistir al coincidir el Punta Galea con la última prueba del circuito mundial en el que el primero se juega el título y el zarauztarra la permanencia.

 

Artículo de Nagore Marcos para Diario de Álava

—————

Volver