Surf Traveller


SURF BUENO PARA LAS MUJERES

10.03.2015 00:29

 

Hacer ejercicio es una necesidad vital. Necesitamos movernos, tanto como comer o descansar. Y si podemos hacerlo en contacto con la naturaleza y pasarlo bien muchísimo mejor. Es por eso, seguramente, que el surf, de manera cotidiana, va ganando más incondicionales, especialmente en el público femenino. Las chicas se atreven cada vez más, se integran en la tribu y se las puede observar en el agua tanto como a los varones. Motivos hay muchos, no solo por los beneficios propios del surf, en cualquiera de sus modalidades como el SUP - stand up paddle surf-,windsurf, kitesurf o surf -por citar algunas-, si no también por el buen ‘rollito’ que nos ofrece y lo divertido que puede resultar.

Hace unos pocos días tuve la oportunidad de entrevistar, compartiendo mesa, conversación y risas a Carolina Ziegler, deportista española que ostenta muchos trofeos, entre ellos el campeonato Sup race Downwind Cataluña, el primer puesto en la clasificación general de SUP Race Cataluña de 2012, 2013 y 2014 y el segundo puesto del campeonato Sup Race Europeo de Noja, Cantabria. Gracias a ella he conseguido acercarme más al espíritu de esta actividad y entender mejor el estilo de vida místico que envuelve al surf, que no solo es un deporte si no una manera de entender la relación con nuestro propio cuerpo, las demás personas y el mundo.

 

Como ejercicio físico el surf es altamente efectivo y nos aporta muchos beneficios:

 

-Tonifica tus músculos. Mientras el surf fortalece más tus hombros, brazos, el sup también trabaja algo más las piernas, espalda y el core.

-Cardio. Entrar y salir de las olas o remar largas distancias sobre la tabla,mejoran la resistencia cardiovascular.

-Desarrolla el equilibrio, la coordinación y la concentración.

-Anula el estrés.

 

Sobre este último punto Carolina -la surfera más seguida en redes sociales a nivel europeo- me expresó como vive los efectos positivos del surf; la real conexión con el mar y la paz que brinda el medio natural donde se desarrollan sus entrenamientos y competiciones. No es de extrañar su apasionamiento. El contacto con el mar, reino de delfines e hipocampos, hace que nuestra concentración se agudice. Debemos estar pendientes de las olas, el viento y demás fenómenos meteorológicos al mismo tiempo que necesitamos controlar nuestro cuerpo deslizándose sobre el agua. Esto, sumado al paisaje del cielo y la playa hace que desconectemos completamente con nuestro ruidoso inconsciente y centremos nuestra atención en el momento presente.

 

Aunque nuestro lifestyle no se acerque al de las profesionales como Carolina Ziegler -en viaje constante buscando olas, condiciones climáticas y experiencias de vida emotivas y adrenalínicas- , surfear está nuestro alcance. Solo necesitas acercarte al mar con una tabla, tu voluntad y estar preparada para recibir las virtudes de esta actividad. Sumado a las sensaciones de mejoras físicas que nos brinda, podemos afirmar que el surf engancha. Movimiento y naturaleza, la actividad física camuflada de felicidad.

 

Articulo de Fernando Orpinell es autor del libro “Tu entrenador Personal”. Es instructor de Pilates y entrenador personal. Precursor en España del Paddle Surf & Pilates.

—————

Volver